El uchigatana (打刀) es un tipo de espada japonesa que surgió durante el período Kamakura (1185-1333) y se popularizó en los períodos Muromachi (1336-1573) y Sengoku (1467-1603). Representa una evolución importante en las armas japonesas y es el precursor directo de la katana moderna.
A medida que la historia avanza hacia los períodos Nanbokuchō y Sengoku, el combate en formación entre guerreros a pie se convierte en la norma. Esto trajo un cambio en el uso de las espadas, que pasaron de técnicas de manejo con una sola mano sobre el caballo a técnicas de manejo a dos manos en el suelo, lo que también provocó una evolución en la forma de las espadas. Durante el período Kamakura (1185–1333), los samuráis llevaban dagas en el cinto como armas de autodefensa, conocidas como "koshi-gatana" (腰刀). Sin embargo, durante el período Nanbokuchō, estas dagas se alargaron hasta alcanzar la longitud de un tachi. Este fue el origen del uchigatana (打刀), que más adelante se convertiría en una arma de uso común para los samuráis y para la autodefensa de los plebeyos.
Características principales del uchigatana:
Curvatura: Similar a la katana, aunque generalmente con una curvatura menos pronunciada que el tachi.
Longitud: Su longitud solía estar entre 60 y 70 cm (comparado con la katana moderna, que suele medir entre 70 y 80 cm), lo cual la hacía más ligera y fácil de manejar en espacios reducidos.
Posición de uso: Se llevaba metido en el cinturón con el filo hacia arriba, lo cual facilitaba técnicas de desenvaine y corte inmediato (iaijutsu).
Curiosamente, el período Muromachi y Sengoku, cuando aparece el uchigatana, coincide con el surgimiento de las primeras escuelas de kenjutsu clásico, como la Katori Shintō-ryū (香取神道流), Nen-ryū (念流) y Kage-ryū (陰流). Aunque en ese momento aún se usaban tanto el tachi como el uchigatana, la creciente necesidad de técnicas para el uchigatana, una espada más accesible y manejable tanto para los samuráis de menor rango como para el público en general, probablemente aceleró el desarrollo del kenjutsu.
Las escuelas de la línea de las "Siete Escuelas de Kantō" se originaron en Kashima y Katori. Chiba Tsunetsune no Jōsaemon Ienaga (千葉常長の長威斎家直), vasallo del clan Chiba y fundador de la Katori Shintō-ryū (香取神道流), se retiró al monte Umeyama cerca del Santuario Katori, donde, después de mil días y noches de entrenamiento, fundó la escuela. La creación de Katori Shintō-ryū supuso la sistematización del kenjutsu, dando lugar a una escuela con un linaje y técnicas bien organizadas.
En contraste con la espada de Kashima y Katori, la escuela Nen-ryū (念流), que se considera una de las sucesoras de las "Ocho Escuelas de la Capital", fue fundada por Sōma Shirō Yoshimoto (相馬四郎義元), conocido posteriormente como Nenami Jion (念阿弥慈恩). Se dice que, tras la muerte de su padre, huyó hacia el oeste y se convirtió en monje. En el templo Kurama de Kioto, recibió técnicas misteriosas de un ser extraño, y más adelante, a la edad de dieciséis años, recibió enseñanzas secretas de un monje en Kamakura y alcanzó la iluminación en el arte de la espada en el templo Anraku-ji de Tsukushi. Luego, vengó a su padre y adoptó el nombre de "Jion", viajando por Japón para enseñar sus técnicas. Entre sus discípulos más destacados están los llamados "Catorce Sabios" (Jūyon Tetsu), que incluyen a figuras como Chūjō Hangan (中条判官), fundador de Chūjō-ryū (中条流), y Saru Gozen (猿御前), quien es asociado con la Kage-ryū (陰流). Esto sugiere una relación entre Chūjō-ryū y Kage-ryū, lo cual es interesante.
El fundador de la Chūjō-ryū (中条流), Chūjō Hyougo no Kami Nagahide (中条兵庫頭長秀), pertenecía a una familia de renombre que descendía de Minamoto no Yoritomo. La familia Chūjō transmitió la técnica de la espada llamada Chūjō-ryū Heihō (中条流平法) de generación en generación. Nagahide, después de aprender la espada familiar y de interactuar con Nenami Jion, organizó sus propias técnicas y estableció la Chūjō-ryū. Posteriormente, esta escuela se desarrolló a través de la Tōda-ryū (當田流) y prosperó principalmente en la región de Nagaoka, Echigo.
Entre las primeras escuelas, la más tardía fue la Kage-ryū (陰流), fundada por Aisu Ikōsai (愛洲移香斎). Se dice que, durante un retiro en una cueva en Udo, Kyushu, un dios se le apareció en la forma de un mono y le otorgó un rollo de enseñanzas secretas. En los registros de Nen-ryū, se menciona a "Saru Gozen" (猿御前), que supuestamente es un ancestro de Ikōsai. La familia Aisu era una familia de señores de Ise que se dedicaban al comercio marítimo y la piratería (hata). Dado que Ikōsai también viajó a Kyushu, Kantō y Ming (China), se cree que cruzó el mar a bordo de los barcos hata.
Se considera que las artes marciales transmitidas en esta familia fueron organizadas por Ikōsai en la forma de la Kage-ryū. Los registros de esta escuela se encuentran en obras chinas como el Jixiao Xinshu (『紀効新書』) y el Wubei Zhi (『武備誌』), lo que indica que las técnicas de Kage-ryū también fueron estudiadas en China.